perse7

Marjane Satrapi, historietista iraní, escribió la novela gráfica Persépolis basada en su biografía. Esta fue llevada al cine en el año 2007 obteniendo varias candidaturas en festivales de cine del mundo, entre ellos el Óscar a mejor película animada, pero ¿Qué es lo que enamora de Marjane, la pequeña protagonista de esta historia?

Este filme recorre la línea del tiempo de esta pequeña que se desenvuelve en un ambiente familiar bastante progresista para la situación social y política que se vivía en 1970 en Irán. La autenticidad de su carácter, la pasión por defender sus convicciones (o las que escuchaba desaforadamente en su familia) y el ingenio para llevar a cabo lo que se propone son algunas de las características de “Marjy” que se van reflejando a medida que crece. Sin duda parte importante de su formación se da cuando se enfrenta con figuras como la de su abuela que le enseñan a entender la vida, o las de su tío Anoush. Pero también hay que llegar a comprender la parte de la adolescencia en la que se ve enfrentada con sus creencias y en la cual deberá tomar decisiones.

El flashback que se nos anuncia desde el principio, nos sirve para ahondar en la imagen de esta adulta mujer de mirada pensativa que nos hace reflexionar en su pasado y en lo que nos cuenta. Sin duda esta película animada es un claro ejemplo de un ciclo de vida: aquí observamos todos los cambios naturales a los que se enfrenta un ser humano -fisiológicos y morales-. De seguro, los que más van a marcar, serán aquellas experiencias y subjetividades que se forman como parte de la identidad.