morfeo cover

Enrique Bernous, Carlos Bohórquez, Roberto Bernous y Alberto Rizzone son Morfeo, una banda que logra una musicalidad atrayente en base a sonidos noise abstractos y bastante uso de las tecnologías que van descubriendo, por eso definen su género musical como post-nuclear ecléctico. ¿Pero qué es esto?

La banda guayaquileña está por lanzar el album Ra a finales de julio y por ello han venido publicando en sus redes sociales singles como Más, Ra o Gatitos, que al escucharlos van explicando en tus sentidos a qué se refiere el subgénero musical al que hacen mención. Para el mes de agosto planean un concierto de lanzamiento en Guayaquil, con varias bandas de su casa disquera, Ermitaño Records, que tiene muy estrecha relación con Carlos Bohórquez. Y también están en la preproducción del lado de B de RA, que será lanzado este mismo año.

Y la rutina llegó, y la rutina salió y la rutina explotó en la bañera. Ra (Morfeo)

Así es, Morfeo es una banda con muchos sonidos por explorar y explotar, por eso conversamos con Roberto y Carlos, para saber más sobre la intensa andadura que les espera:

¿Cuál es el concepto de su nuevo disco?

Roberto: Nuestro  nuevo álbum “RA” nació en Ermitaño Records, en un ambiente de profunda experimentación y cambio, en donde  la música se fue definiendo poco a poco de manera natural u orgánica, como lo llaman. Asimismo con el concepto del álbum que fue naciendo a partir de las canciones que componíamos y del sentimiento y sensación que esta nos provocaba. “Amor, aberración, desapego, aversión, desencuentros, melancolía, nostalgia, misantropía, anhelo, aprehensión, liberación son los sentimientos que se encontramos, llegando a una profundidad  sonora y lírica, a la cual  siempre se  tuvo la tendencia a ir.

“Para conceptualizarte un poco  “RA” representa  nuestra perspectiva existencial y crítica sobre una sociedad denigrada y automatizada y de un futuro impropio y desosegado” Roberto Bernous.

Todas las canciones fueron creadas para este disco, ¿o ya existían previamente en otra versión o forma?

Carlos: Hay dos canciones que son “viejas”: Gatitos y Corazones, las tocábamos con Morfeo hace tiempo pero en un formato totalmente distinto. Las produjimos muchas veces hasta que quedaron como nos gusta. El resto nació específicamente para este disco.

¿Qué música escucharon más durante el proceso de grabación de Ra?

Carlos: Somos una esponja musical de todo el mundo. Ultimamente y especificamente para este disco estuvimos colgados en música ambient, noise, electroacústica, y música clásica contemporánea. Penderecki, Avro Part, John Cage, Steve Reich, Pierre Schaeffer, Jonny Greenwood. Sin olvidarnos nunca del buen Trent Reznor y Alessandro Cortinni, que desde que tengo uso de razón ha sido influencia directa para todo lo que hacemos.

Roberto: Pienso que  la banda transmutó su visión y las dinámicas de su composición dejándonos influenciar en la música electrónica “no convencional”  y  en la composición electroacústica de Europa del Este y de Francia y Alemania, tales como los que ya nombró Carlos, como Krzysztof Penderecki,  Avro, Cage, Reich, Schaeffer, añado a Karl Heinz Stockhausen, etc. Y a esto sumo compositores y bandas que nos han marcado:  Blonde Redhead, NIN, Massive Attack, Radiohead, How to Destroy Angels, Björk, Portishead, Depeche Mode, Amon Tobin, Flying Lotus, Cortinni y más.

¿Y qué hay de las letras de Morfeo?

Carlos: Líricamente me inspiré mucho en poesía. Siempre he sido más de novelas o cosas raras, pero este tiempo me dediqué a comprar una cantidad obscena de poesía: Baudelaire , William Blake y Blanca Varela fueron mis favoritos en esta.

_MG_9434

¿Qué otros músicos y colaboradores estuvieron involucrados en el proceso de creación del disco?

Roberto: En la elaboración del álbum  no hubo colaboraciones, fue compuesto y producido netamente por Enrique, Carlos y yo en un proceso que demoró aproximadamente 2 años desde nuestro primer “EP” en donde empezamos madurar como banda, buscando la  integridad y la autenticidad de cada miembro, lo cual no eran notorio en el primer álbum. Entonces tuvimos que recorrer a variar fórmulas  y cada miembro se desapego de la idea primera, tomando su rol,  desarrollando y acotando su sonido y composición a un colectivo. Así fundamos los nuevos cimientos de Morfeo y “RA” es el resultado.

¿Cómo planean llevar el sonido del disco al escenario?

Roberto: Sintetizadores, sampleadores, sistema modular, rhythm machine, drone, analog soul, ordenadores, secuenciadores. La síntesis fue el elemento esencial para composición de este álbum, nos hemos dotado de las máquinas y tecnología necesaria para la puesta en escena.

 

¿Cómo se conocieron los integrantes de la banda actual?

Carlos: Los conocí trabajando en el soundtrack de otro proyecto, llamado To leave, un videojuego que sale el proximo año hecho por la compañia Freaky Creation de la cual somos parte. De eso ya son 3 años de crear música. Hubo química instantanea: Musical y personal. Juntos hemos hecho material como para unos 10 discos… sin exagerar. Juntos se nos hace muy fácil y natural crear.

Nada es casualidad

Cuéntenos cómo el terremoto del 16 de abril remeció a Ermitaño Records y Morfeo.

Roberto: Ermitaño se está reconstruyendo porque el sismo lo afectó, pero es leve. No pausamos nuestro trabajo con Morfeo sino que nos mudamos al estudio ´La Cloaca´ y proseguimos con los ensayos.

Carlos: Sí, ¡el terremoto! Bueno ya este es el 7mo. album en mi vida musical y a punto de terminar de mezclar pasa el lamentable terremoto en Manabí que afectó a tanta gente. En Guayaquil no la pasamos tan mal como allá, pero el edificio donde estaba mi estudio sí quedó inhabilitado. Me dijeron que teníamos que evacuar todo pronto, porque si pasaba otro sismo podía pasar una desgracia. Yo no quise salir de mi estudio, no me moví un par de días… bueno ya sabes, la depresión no te deja trabajar. Eventualmente me convencieron de sacar todas mis cosas y regresé a mi antiguo estudio. Nada es casualidad. En aquel cuarto pequeño y maloliente que mencionó Roberto, al reconectar todo, hago un par de cosas que no había hecho últimamente. De repente cuando volví a mezclar, todo suena mejor y distinto, me doy cuenta de los “errores” que por suerte cometí, y sale el disco con mejor sonido que he hecho hasta ahora. Pronto regresaré a un Ermitaño ya remodelado y mejorado, y yo también recargado de energía y nuevas canciones. El show siempre debe continuar.

_MG_9367

¿Qué bandas actualmente constan en el roster de Ermitaño Records? ¿Hay planes para sacar material de ellos?

Carlos: Ermitaño Records es una casa disquera con la cual produzco y promociono los proyectos musicales en los que trabajo: Morfeo, Mama Soy Demente, Conde Data, el soundtrack de To Leave y otras cosas que se vienen.

Los Niñosaurios son hasta ahora la única banda del roster que está fuera de mis proyectos personales. Estamos acabando su nuevo disco y pronto sale. El resto del tiempo, lo dedicamos a grabar y mezclar proyectos de diferentes bandas ecuatorianas. La verdad, tener varios proyectos y ayudar al resto a que salga toma gran tiempo, pero me es gratificante estar siempre involucrado con música que realmente disfruto.

Estamos a la expectativa de los próximos sonidos que Morfeo tiene para su público.

Fotos: Cortesía FB Morfeo