Medardo Ángel Silva

“Para envolverte en besos quisiera ser el viento,
y quisiera ser todo lo que tu mano toca;
ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento,
para poder estar más cerca de tu boca”.

Un poeta, músico y compositor, pero ¿quién era Medardo Ángel Silva? Él tenía en sus letras un particular “canto de amor” sobre todo con la muerte. Fue parte de aquella generación decapitada, aquel grupo de cuatro poetas ecuatorianos del siglo XX: Desde Quito, Arturo Borja y Humberto Fierro y desde Guayaquil, Ernesto Noboa y Caamaño, conocidos escritores que adelantaron su muerte siendo aún muy jóvenes.

Esta vez, al poeta del dolor se representará en el cine citando una parte de su historia y su profunda relación con la muerte. “Medardo, la película” es una producción ecuatoriana que tiene como directora a Nitsy Grau y a Julio Ortega, quien realizó el guión, además de asumir el papel protagónico de Medardo. Una película que incluía su propio casting, ya que antes de ser pensada como un filme se llevó a las tablas de Estados Unidos, donde reside Ortega, con la obra ”Medardo, con el alma en los labios”. Ese tiempo los ayudó a contactar con varios actores que luego llegaron desde Nueva York, para ser parte de esta producción.

Sus escenas han sido filmadas completamente en Guayaquil y se han encontrado con varios obstáculos, como un “inexistente archivo” sobre el poeta. Sin embargo, veremos a un Medardo “con mucho conflicto”, según explicaron Grau y Ortega, quienes luego de tratar de levantar la historia con investigadores se realizan una pregunta que se han repetido algunas veces: “¿realmente se habrá suicidado Medardo Ángel Silva?”.. Desde el estudio donde aún trabajan el sonido, se tomaron un pequeño descanso para contarnos más:

El filme aún continúa en su etapa de post producción, en un “proceso para depurar” y eliminar todo aquello que pueda desmentir la época. Un trabajo “complicado” para sus creadores pero que los motiva a desarrollar y terminar cada una de sus etapas. Por el momento están tratando de continuar su financiamiento y han comenzado una campaña que ustedes también pueden ser parte. Es en el sitio de Indiegogo donde podrán ver como pueden ser parte hasta este 20 de septiembre de 2014. No conocemos cuánto les puede tomar de tiempo para finalizar esta película, o si la presentarán antes en algún festival, pero sus directores sí los invitan a ir al cine cuando escuchen a “Medardo, la película” en cartelera.

Ilustración: Gabriela Romero M.