fic cortos 2015

Un festival intercolegial de cortometrajes siempre será una experiencia enriquecedora pues suele ser complejo determinar las motivaciones de los adolescentes, y para ellos tampoco es sencillo expresar sus inquietudes y preferencias sin sentirse condicionados por el qué dirán de los adultos. Por eso el VI Festival Intercolegial de Cine FIC de Guayaquil es una oportunidad para acercar generaciones y producir situaciones que pueden ser llevadas a la pantalla grande, mediante cortometrajes.

Este acercamiento es real, pues universidades, productoras, artistas, estudiantes universitarios y centros culturales se unen para impulsar el arte en estudiantes de colegio.  Por eso se tiene previsto brindar más de 120 horas de talleres gratuitos y equipos profesionales de filmación para 12 cortos.

Las principales reglas a seguir para concursar en el FIC son:

  • El corto debe ser original y 100% hecho por alumnos de colegio, es decir la inscripción es abierta para todos los estudiantes de educación básica superior y bachillerato.
  • La música debe ser original
  • Cada cortometraje no puede exceder de 10 minutos, incluyendo los créditos.
  • No se aceptarán cortometrajes con contenido ofensivo.
  • Cada producción debe crear un afiche del corto y un video que refleje lo que sucedió tras-cámaras durante la filmación y producción del mismo.

«Puedes saber más sobre el FIC del año anterior aqui»

Fechas clave del FIC

Para este intercolegial de cortometrajes habrá algunas fechas muy interesantes que marcarán la pauta del certamen:

10 de septiembre: Inicio de talleres
12 de octubre: Conversatorio de Cine Joven
22 de octubre: Taller de Puesta en Escena
29 de octubre: Presentación de Pitch
2 de diciembre: Entrega de cortometrajes
13 de diciembre: Muestra oficial
14 de diciembre: Premiación del FIC

Así es, los cortos se estrenarán en diciembre y participarán en 15 categorías por becas, cursos, tablets y el uso de equipos profesionales de grabación. Además las obras ganadoras son enviadas a festivales colegiales en Brasil, Colombia, Argentina, España y Uruguay, con los que se ha hecho convenio.

fic categorías

Entre las instituciones que colaborarán en los talleres encontramos a: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, el Instituto Latinoamericano de Expresiones Artísticas (LEXA Tec), la Escuela de Diseño y Comunicación Visual (EDCOM) de la Espol, Paradox, la Universidad de las Artes y el grupo Arrastra Teatro.

fic vamos a practicar

Una de las artes promocionales del FIC para motivar a inscribirse.

También se incorporó dos actividades: Los participantes podrán acceder a equipos de filmación tras presentar su idea de corto a manera de “pitch” frente a las productoras Levector, Blackfilm, Inspira, NostosEdu y La Industria el 29 de octubre en la Escuela de Fotografía del Ecuador (EFE Photo School).

Asimismo habrá un conversatorio abierto al público el 12 de octubre en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde Ernesto Yitux, director del documental Siguiente Round, y más cineastas ecuatorianos conversarán sobre las formas de crear cine en Ecuador.

¿Deseas ver los mejores cortos de los FIC?

Aquí está un playlist de los mejores cortos de cine joven que han pasado por el Festival Intercolegial de Cine: