Llegamos cerca de las 7:00 pm y ya se comenzaba a llenar el Palacio de Cristal. El viernes 24 de junio inició el festival de artes multidisciplinarias Funka Fest. Artes visuales, música, danza y teatro se reunieron para darle a la ciudad un nuevo sabor.

La gente aprovechó para ver las obras de microteatro: El Callao, El cumpleaños de Ni y La Última Función. La Fábrica presentó El Síndrome de Ulises, una obra de danza contemporánea que explora las memorias de los migrantes. Y cerca de las 8:30 abrió el set de conciertos la melodiosa voz de Paola Navarrete. Le siguió Tripulación de Osos, Jazz The Roots, Swing Original Monks y Plastilina Mosh.

Paola Navarrete:

La brisa del río Guayas acompañaba perfecto a la voz de Paola: suave, serena y dulce.

Funka Fest Paola Navarrete

Tripulación de Osos:

Puso a la gente a moverse. Guitarras chirriantes, gritos estrepitosos y una batería mortal le dieron un giro totalmente diferente a la noche.

Funka Fest Tripulacion De Osos

Jazz The Roots:

Un jazz todo bien que no bajó los ánimos, sino que puso un equilibrio. Luis Sigüenza tuvo una noche estelar con el saxo alto.

Funka Fest Jazz The Roots

Swing Original Monks:

Como es de esperarse, los Monks la partieron. Aprovecharon el escenario para presentar canciones de su próximo disco y hablar sobre la escena musical de Guayaquil. Gabriel, vocalista de la banda, recordó que hace cuatro años dieron su primer concierto en la ciudad, al que asistieron unas 20 personas; la noche de ayer fue totalmente diferente.

Funka Fest Swing Original Monks

Plastilina Mosh:

Esta es la primera vez en que los mexicanos se presentan en Guayaquil, otras veces habían ido a Quito y Cuenca. Con ellos se cerró la primera noche del Funka Fest y definitivamente fue un excelente cierre. La gente se puso a bailar, saltar y cantar de inicio a fin.

Funka Fest Plastilina Mosh

Hoy se presentarán Da Culkin Clan, André Farra, Naranja Lázaro, El Extraño, Sunshine and The Makenzi Band, Guanaco MC y Babasónicos. Sigue estos conciertos en la cuenta de Snapchat de Makía Contenidos:

FUNKA FEST snapchat makia

Aquí está un resumen del Funka Fest: Día 2 – ¡Se siente el cambio en Guayaquil!

FOTOS: GABRIELA LOGACHO.