El Día 1 del Funka Fest abrió un nuevo panorama para Guayaquil y en el día 2 del festival las imagen es de fiesta, música y diversión. A las 18:00 comenzaron los conciertos y no pararon hasta pasadas las 00:00. Aunque este fue el último día de conciertos, el Funka seguirá un día más con artes escénicas y audiovisuales, mercadito y gastronomía.

Da Culkin Clan

Tal vez y te hayas dado cuenta desde el nombre de la banda, pero vale la pena hacer la advertencia: si vas a escuchar a Da Culkin Clan debes saber que no te lo debes tomar en serio. No es que no sea una banda que no haga música en serio, sino que sus canciones y puesta en escena tiene ese humor absurdo que te inyectará de energía. Y es que más que un buen sonido o una buena voz, están para divertirte todo el rato.

Funka-Fest-2016-2-Da-Culkin-Clan

André Farra

Llegó al escenario pisando fuerte, con una mochila cargada de ritmo y rimas que pusieron a todos a bailar. El guayaco se apropió del espacio y de la atención del público sin mucho esfuerzo. André Farra demostró que el hip hop se está abriendo paso y que no piensa parar.

Funka-Fest-2016-2-Andre-Farra

Naranja Lázaro

Ya se extrañaba escuchar la potente voz Juan Carlos Coronel y esa pasión que los Naranja Lázaro le ponen a cada concierto. Esta es una de las bandas guayaquileñas consagradas y el público lo demostró coreando sus canciones.

Funka Fest 2016 2 naranja lazaro

El Extraño

También conocidos como El Extraño Comportamiento de un Torso Animado, esta banda de rock de garaje vino a decirnos que debemos salir de él. Con un rock un tanto sucio, puso un ambiente de melancolía algo psicodélica.

Funka Fest 2016 2 el extraño

Sunshine and The Makenzi Sound

En cada presentación que realizan los Makenzi se nota que van en serio, no se guardan nada y eso su público creciente lo agradece. Arrancaron a todo megáfono y el violón paró de ponerle ese toque especial a su música. Finalizaron el concierto con juegos pirotécnicos y dejando al público queriendo más.

Funka Fest 2016 2 Sunshine and the makenzi sound

Guanaco MC

Un montaje de danza/teatro ocupó su primera parte del concierto, donde la bailarina Sofía Barriga destacó en su representación de las penas, el luto, la música ecuatoriana y también la rocolera. Es que ese es el concepto de Blasfemia, la última producción de Guanaco MC que se movió por todo el escenario con full solvencia. Primera vez que lo hacían en un festival, solo habían presentado el álbum en salas de teatro. En la parte final Guanaco MC retomó el rap más movido que recordó a sus tiempos en Sudakaya. Por su parte, Raúl Molina hizo una de sus grandes faenas en la batería, tal como lo había hecho en la noche anterior con Jazz The Roots.

Funka Fest 2016 2 guanaco mc

Babasónicos

Los más esperados de la noche y del festival. Su música es contagiosa y Adrián Dárgelos es un frontman que se come el escenario con sus gestos. Aun si no habías escuchado antes alguna canción, igual te hacen mover. Esta vez prefirieron dar un concierto que recopile sus 25 años de carrera, en lugar de presentar su nuevo álbum; lo cual dejó un ambiente de nostalgia. Se mantuvieron más en su onda pop ecléctico, que en el rock inicial de su carrera; por supuesto dejaron muchas canciones de lado, porque son 25 años de muchas canciones apreciadas.

No demoraron mucho en causar la primera euforia colectiva, cuando sonó una de sus más queridas: Microdancing y todos estuvimos de acuerdo en que estábamos haciendo lo que más nos gusta. Dejaron su promesa de volver y además un mensaje que quizá aquí todavía no se asimila, pero es cierto y puede ser aún mejor si los músicos locales y sus públicos se ponen ‘pilas':

“Me parece que hay algo nuevo pasando en Guayaquil. Esta nueva juventud… Qué lindo festival. El palacio, el río, ustedes…”.

– Adrián Dárgelos, vocalista de Babasónicos.

Funka Fest 2016 2 babasonicos

Si hay algo que recalcar sobre el Funka Fest, es que ha sido un gran paso para la escena musical de Guayaquil, que lleva más años buscando un espacio para mostrarse en todo su esplendor. Con músicos locales, nacionales e internacionales, el Funka Fest demostró que la ciudad quiere más música, más arte, más cultura, más.