date un chance corto

Fotograma de Dame un chance.

Para el sábado 25 de marzo se está anunciando la presentación del cortometraje Dame un Chance, que busca ofrecer una alternativa al enfoque típico que muchos espectadores tienen sobre la vida marginal y sus protagonistas. Filmado en distintas provincias de Ecuador por un colectivo de jóvenes, se retratan las situaciones características del cine de guetto o de barrio marginal, pero sus realizadores prometen sorprender por el tono más profundo que adquiere el cortometraje a medida que avanza.

De acuerdo al comunicado de prensa, el cortometraje se exhibirá vía online a las 19h00, y se espera que la repercusión sea tal que pueda viralizarse, por la identificación que el público pueda sentir por los personajes y las situaciones que los apremian, enorgullecen y que deben resolver a diario. Situaciones que muchas personas dan por sentado, ya que viven un estilo de vida con otra clase de preocupaciones.

date un chance escena

No es la primera vez que mediante recursos audiovisuales se busca crear conciencia o conocimiento de otros ámbitos de la sociedad. Y los recursos para mostrarlos van desde memes animados, gif, vines o los ya clásicos cortometrajes, animaciones y películas. Un ejemplo de ello es el video realizado por la fundación Water is Life que busca concienciar sobre el problema de la escasez de agua en distintos puntos del planeta. El video se llama Problemas del primer mundo. Allí personas de países afectados por falta de agua leen textos sacados de tuits de personas cuyos problemas parecen grandes por el contexto en que viven en el mundo occidental, pero que en comparación  con necesidades básicas de cierta población resultan algo banales.

Con un enfoque similar, hace poco tiempo en Argentina se popularizó el nombre de César González, argentino director de Diagnóstico Esperanza, un filme sobre la vida en las llamadas villa miseria argentinas, donde pese a mostrar la realidad innegable que se vive allí (producto de las precariedad con la que sus habitantes deben vivir), también busca quitar estigmas injustos que recaen sobre las clases populares.

“Hay una sentencia puesta por la sociedad a decir que si sos de la villa sos bruto, sos salvaje (…), la película viene a decir que no, que eso es mentira”.

– César González, argentino director de Diagnóstico Esperanza.

 

Para el realizador argentino, que descubrió su pasión por el cine luego de haber tenido que cumplir una sentencia en la prisión por un delito menor, muchas veces en la sociedad, tanto entre la gente de los sectores marginales como quienes viven fuera de ese ambiente “hay un candado acá (en la cabeza), pero la llave está adentro (de uno mismo)”.

Qué podemos esperar de producciones como Dame un chance es la pregunta que se resolverá este 25 de marzo a las 19h00.