Con Da Pawn hay cambio de tonalidad, porque esta banda ecuatoriana maneja una atención armónica que te activa cuando escuchas su disco. Y en vivo, Da Pawn sabe hacerte sentir plenamente ese espacio diminuto que ocupas durante un concierto. Esto lo podrás vivir en el Cornetto Fest que se realizará en Quito, en la Hacienda Luis de Lumbisí, el 26 de septiembre.

Ya que hablamos de tonalidades, también hablemos de trazos. Una de sus canciones se llama Dibujo por hoy. En el video vemos el mapa de un viaje o experiencia relajante, no en vano la letra arranca así: “dice el aire ya no huele a viejo. por el momento, ya no me ahogó en mis propias palabras, ni en las razones de lo que aún me falta”, esta mientras la musiquita se presta para caminar sin cansarse por nuevas rutas.

Da Pawn Cambio de Tonalidad

Hablemos de esta canción. Empieza con una atmósfera extraña, voces filosas que se mantienen así durante toda la canción. Trasmite una sensación de incertidumbre ante el cambio de tonalidad que se avecina, por eso repite constantemente: “Porque siempre me fallas cuando quiero ir a resucitarte y una mano ajena choca contra mí,  cada dos centímetros de ti, retrocedo y tiemblo“.

Sin embargo, esta letra que uno se adelantaría en juzgarla como deprimente, no resulta así con Da Pawn, donde todo se transforma en un ciclo de sonidos que quieren realzar el meollo de la canción, que no es otro que este con la que termina la letra y donde ya no sientes el frío inicial, incluso si la incertidumbre sigue intacta:

“Es verdad que necesitas el calor de otro, para poder abrir bien los ojos, y no escuchar el zumbido al dormir, luego de alejarte ven, ven de nuevo a susurrarme al oido”.

Ahora veamos la versión de vivo de Da Pawn Cambio de tonalidad. El video grabado por un fan, incluye el ambiental y las voces ocasionales de la gente canturreando. Aquí el sonido de la banda es más cálido y sencillo que la grabación de estudio, el sonido está bastante limpio y sientes que los chicos te trasladan de a poco en esa esfera de sonido donde te bamboleas lentamente al ritmo de la música.

Si quieres ir al Cornetto Fest, mira qué tal resultó el Carpazo 2015

Es decir esta canción de Da Pawn Cambio de Tonalidad, se presta para tocarla con distintas formas y  estados de ánimo. Una profundidad que se agradece en cualquier banda que desee tocar más allá de los acordes.